jueves, 20 de febrero de 2014

Interacción en la foto

Hola a tod@s,

creo que ya va siendo hora de proseguir con la serie de entradas didácticas sobre la fotografía de calle. Como la última entrada es del 19 de Septiembre de 2012 (vaya, casi año y medio)  es conveniente que hagamos una breve síntesis de lo tratado hasta el momento.

Antes de nada mencionar que estas entradas vienen inspiradas por las diapositivas, en inglés, de Eric Kim del curso que hice con él en Berlín. También dispone de un curso online gratuito de street photography para descargar aquí. Os animo a que hagáis algún curso de fotografía de calle no sólo para mejorar vuestra técnica si no también para conoces a gente del mundillo. He vivido en mis propias carnes lo muchísimo que te puede motivar el tener una o dos personas con las que salir con cierta asiduidad.

Recordemos pues los puntos tratados:

1. Surrealismo
2. El instante decisivo
3. Yuxtaposición
4. Interacción en la foto
5. Símbolos 

A través del surrealismo intentamos generar confusión y así añadir un punto de anclaje para que el espectador se dedique a descifrar la imagen que tiene en frente.

Siendo conscientes de la importancia de hacer la foto en el momento preciso y estando siempre alerta aumentaremos la cantidad de fotos decentes por jornada de callejeo.

Si además añadimos elementos gráficos enfrentados (blanco y negro, grande y pequeño) enriquecemos el discurso visual de nuestra foto y así tenemos más ganchos potenciales para atrapar a nuestro público.

Cada vez que os lancéis a hacer fotos a la jungla urbana es conveniente que os centréis en un único aspecto. Si intentáis trabajar múltiples puntos a la vez lo más probable es que acabéis por no tratar ninguno con la profundidad suficiente. A base de mejorar en cada campo de manera aislada mejoraréis como fotógrafos en total. Ahora mismo yo estoy intentando emular el estilo de William Klein forzándome a fotografiar grupos de gente y buscando primeros planos arriesgados. Espero que cuando publique algunas fotos de Japón veáis este aspecto reflejado en alguna de ellas.

Hoy trataremos otro de esos recursos que añaden complejidad a la fotografía: la interacción dentro de la foto.

Al fin y al cabo se trata de buscar elementos que estén interactuando, es decir haciendo algo el uno con el otro, de manera directa o indirecta.

Sin más preámbulo aquí os dejo las fotos.

Eric Kim



William Klein

Elliot Erwitt

Eduardo Escartí :)





1 comentario:

Ivan Navarro dijo...

"He vivido en mis propias carnes lo muchísimo que te puede motivar el tener una o dos personas con las que salir con cierta asiduidad".

Totalmente de acuerdo ! :-)

Publicar un comentario