miércoles, 19 de septiembre de 2012

Yuxtaposición

Hola a todos,

esta entrada es la continuación de una mini serie de entradas donde se tratan aspectos importantes a tener en cuenta en la fotografía callejera. Mi intención no es predicar la verdad absoluta, simplemente quiero darle un buen masaje de inspiración a vuestros cerebros e invitaros a ser más analíticos a la hora de salir a hacer fotos.

Vamos a recordar los puntos a tratar:

1. Surrealismo
2. El instante decisivo
3. Yuxtaposición
4. Interacción en la foto
5. Símbolos 



En la anterior entrada, el instante decisivo ,traté el tema de la importancia de capturar esa centésima de segundo única que hace que la composición funcione. Hoy vamos a tratar otro recurso para hacer nuestras fotos mucho mas interesantes: la yuxtaposición.

La definición de yuxtaposición según la RAE es:


yuxtaponer.
(Del lat. iuxta 'junto a' y ponĕre 'poner').
1. tr. Poner algo junto a otra cosa o inmediata a ella. U. t. c. prnl.


Vaya, que trivial, ¿verdad? Pasemos a ver cómo resuelven esta trivialidad algunos fotógrafos.



A veces es útil desenfocar ligeramente la vista para ver si la imagen posee una composición sólida. Si hacéis esto con esta foto veréis que aún sin reconocer claramente las formas os quedáis pegamos a la imagen. Personalmente lo que más me llama la atención es la yuxtaposición de formas y colores: triángulo y círculos, verde y rojo. 


Nils Jorgensen vio una cabeza grande y oscura al lado de una cabeza pequeña y blanca y no se lo debió pensar mucho. Esta imagen relativamente simple y de geometría marcada te captura como si fuera el típico juego de buscar las diferencias.


Dos personas con traje de chaqueta impecable dando la espalda a la cámara y dos obreros con casco con un mono de trabajo sucio mirándonos directamente. Estoy seguro de que a alguno también le parecerá esta foto una graciosa metáfora de la crisis económica actual.


Dos coches, uno grande y uno pequeño, dos brazos, dos puertas y seguro que me estoy dejando algunos elementos yuxtapuestos por mencionar.


Bajito y alta, gordo y delgada. Simplemente funciona.

Robert Frank

Mujer de color con bebé blanco, un símbolo de la segregación racial que vivió Estados Unidos, bueno y el mundo entero, hasta hace apenas cuatro días.

Como habéis comprobado, los elementos yuxtapuestos pueden estarlo a un nivel superficial como las formas y los colores o a un nivel más profundo. Tanto en un caso como en el otro la imagen adquiere una nueva dimensión y se vuelve más complicada sin alterar la composición. 

Repasando mi propio archivo me he dado cuenta de que no hago mucho uso de este recurso en mi fotografía y quizá por eso en muchos casos me parece que mis imágenes están bien compuestas pero carecen de profundidad.

Prestad mucha atención cuando estéis en las calles y dadle al cerebro. Ya veréis como con el tiempo acabáis por hacerlo de forma totalmente instintiva.

Espero que os haya gustado esta entrada y os motive para salir a la calle y hacer fotos, que al fin y al cabo, es de lo que se trata.

Un saludo y nos vemos en las calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario