jueves, 28 de junio de 2012

Fotografía en gran formato

Hola a todos,

hoy os voy a hablar de mi última adquisición, una cámara Chamonix 045N-2.

Probablemente penséis que me he vuelto loco y quizá estéis en lo cierto, pero quería llevar mi estilo al extremo y eso sólo lo podía conseguir con una de estas cámaras.

Antes de continuar quiero hacer hincapié en dos aspectos:

1. No hay ninguna cámara perfecta para todo.

2. La calidad de las fotos no depende de la calidad de la cámara.


Como comprenderéis, esta cámara no va a sustituir a mi preferida para salir a callejear, la Rolleiflex T, ni tampoco me la llevaré a ninguna fiesta para hacer fotos de amigos, pero es una cámara estupenda para pensar. Las fotografías se realizan con placas cargadas con negativos de 10,2cm x 12,7cm y cada vez que se quiere hacer una nueva foto se ha de cambiar de placa.



Hacer una foto se convierte en un ritual. Primero noto que algo me ha llamado la atención lo suficiente como para querer hacer una foto. Después me pongo a pensar el por qué y si al final considero que vale la pena la escena saco el trípode y monto la cámara. Cuando tengo claro qué encuadre quiero, cosa que hago con mis ojos y no mirando a través de la cámara, empiezo la medición de luz para seleccionar la exposición correcta. Finalmente llega el momento de apretar el botoncito y al escuchar el "click" del obturador cerrándose saco la placa y recojo todo el material. Se podría decir que es una experiencia "muy Zen".

Aquí os dejo los primeros resultados con mi cámara.

Película: Efke 100

Revelador: Kodak D76 1:1

Tiempo:  10 minutos con inversiones durante 10s cada minuto.


Aquí os dejo un par de links:

Videos en Youtube sobre gran formato

Sally Mann

Chamonix Camera

Fotógrafos que usan gran formato

Bruce Barnbaum

Michael Gordon

Hiroshi Sugimoto

1 comentario:

sa'ha whe luna dijo...

QUE HERMOSA CAMARA!!!!!

Sally Mann es una de mis fotógrafas favoritas, el documental The Life and Work of Sally Mann es impresionante. Otros fotógrafos en gran formato que me gustan mucho son Clyde Butcher y Joel Meyerowitz y ambos con su trabajo muestran la belleza de este planeta y la importancia de preservarlo para el futuro. Tus fotografías son bellas, espero algún día tener una cámara igual y sentir la experiencia de ese "click".


http://youtu.be/RCN_WQeEKnc

http://youtu.be/7kJIBR2QITA

Publicar un comentario