sábado, 9 de junio de 2012

El instante decisivo

Hola a todos,

ya sé que estáis más que hartos de escuchar esto del instante decisivo y por eso tampoco me quiero entretener con demasiado texto.

Esta entrada es la continuación de una mini serie de entradas donde se tratan aspectos importantes a tener en cuenta en la fotografía callejera. Mi intención no es predicar la verdad absoluta, simplemente quiero darle un buen masaje de inspiración a vuestros cerebros e invitaros a ser más analíticos a la hora de salir a hacer fotos.

Vamos a recordar los puntos a tratar:

1. Surrealismo
2. El instante decisivo
3. Yuxtaposición
4. Interacción en la foto
5. Símbolos 



En la anterior entrada (Surrealismo en fotografía callejera - un ejemplo a través de 4 grandes fotógrafos) traté el tema del surrealismo así que ahora nos toca pasar al punto dos, el instante decisivo.

El padre del instante decisivo es sin duda alguna Henri Cartier Bresson y él lo describió de la siguiente manera:

 "Oop! The Moment! Once you miss it, it is gone forever."
Henri Cartier Bresson


¡Oops! ¡El momento! Si lo dejas pasar se habrá ido para siempre.


Otra cita también muy interesante que el padre de la fotografía callejera mencionó en una entrevista con el Washington Post (fuente) :


"There is a creative fraction of a second when you are taking a picture. Your eye must see a composition or an expression that life itself offers you, and you must know with intuition when to click the camera. That is the moment the photographer is creative,"
Henri Cartier Bresson


Hay una fracción de segundo de creatividad cuando se hace una foto. Tus ojos deben ver la composición o una expresión que la vida misma te ofrece y debes tener la intuición para saber cuando hacer click con la cámara. Ese es el momento en el que el fotógrafo es creativo.


Y ahora, sin más preámbulo, disfrutad de las fotos:

Josef Koudelka

 David Gibson
 Elliot Erwitt
 Henri Cartier Bresson
 Matt Stuart
 Robert Doisneau
 Paul Russel
Narelle Autio

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La primera de Koudelka, la del cohete, decir que está hecha en mi pueblo (Alquife, Granada) hace ya un chorro de años... durante las fiestas de S. Hermenegildo, cuya silueta se ve al fondo.

Saludos, Ricardo.

Eduardo Escartí dijo...

Interesantísimo aporte Ricardo.

Muchas gracias por pasar :)

Publicar un comentario