viernes, 26 de febrero de 2010

Esperando las flores del cerezo

Hoy os pongo un haiku.

Entre las placas de hielo,
unas cuantas flores.
Parecen de perejil.
                                     Kikaku

Para los que no lo sepáis, los haikus son un tipo de poema clásico japonés. Estos breves poemas constan de 3 secuencias de 5, 7 y 5 sílabas. Los haikus se derivan del hokku, primera estrofa de un renga, poema clásico japonés, y del haikai, poema con temas de carácter cómico y menos elegante como el sexo, el dinero y la vida cotidiana. Una componente obligada en los haikus es el "kigo" o palabra clave que hace referencia a una estación del año, es de esta manera que se mezcla la temática de la naturaleza, el fluir del tiempo y las estaciones con temas cómicos y cotidianos.

Una mariposa
se posó sobre una cebolleta.
Allí durmió toda la noche.
                                            Hanzan

Quietud y soledad.
Penetra en las rocas
el canto de las cigarras.

Si he despertado vuestro interés por este tipo de poesía, os recomiendo el libro "Haikus clásicos" de la editorial BLUME ( ISBN 978-84-9801-355-9 ). En el libro, además de haikus, encontramos una gran cantidad de fotografías de paisajes con aire oriental realizadas por el fotógrafo John Cleare. He de decir que el libro parece muy noble a la vista, la impresión es preciosa y las fotos en blanco y negro tienen una ligera tintura metalizada ( lo siento, no soy un experto en temas de impresión de libros ).

Los haikus que os he puesto se refieren a la primavera y el invierno y en relación a este último os pongo unas fotos que hice estas últimas semanas. Espero que las disfrutéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario