martes, 8 de diciembre de 2009

Donde la palabra "amigo" pierde su significado

Imágenes tomadas con Hasselblad 500C , planar 80mm y Kodak Portra 400VC





Una de las cosas que más me llamó la atención cuando llegué a Alemania fue el uso conservador que se hace de la palabra "amigo". Cuando decía que me iba de cena con doce amigos, mis "amigos" alemanes me preguntaban: ¿Pero son todos amigos de verdad? Y lo cierto es que no. Aquí hay un término para definir esta relación menos estrecha: "conocido". Suena fatal, ¿verdad? Podríamos decir entonces que lo que para los alemanes es "conocido" es para los españoles un "amigo" y su definición de amigo encajaría en nuestra definición de "mejor(es) amigo(s)".

Hasta aquí ningún problema, al fín y al cabo el uso del lenguaje refleja la manera de relacionarse con otros individuos en nuestra sociedad y lo que algunos pueden interpretar como una manera más superficial de relacionarse para otros implica ser más abierto y colectivista. Así lo que para unos significa relacionarse de manera más íntima y personal, para otros significa ser cerrado e individualista.

Pero, ¿qué pasa cuando tenemos 189 "amigos" con los que no hablamos y puede que hayamos visto una única vez en nuestra vida? Lo que ocurre es que te felicita gente por tu cumpleaños que no esperabas que lo hiciera. Lo que ocurre es que recibes mensajes de desconocidos que comienzan con un:
"Tú no me conoces pero soy amigo de nosequién y te voy a contar historias chungas..."

Es una lástima que se haya elegido la palabra "amigo" para este tipo de relaciones virtuales, ya que lo único que se consigue es desvirtuar una palabra que significa mucho. Quizá dentro de algún tiempo la gente se dé cuenta de lo superficial que resulta y se invente una palabra para el efecto, cómo e-amigo. Sin embargo, las redes sociales son una poderosa herramienta si se usan con cabeza.


1 comentario:

Fudurucu dijo...

Me gusta el toque de darle la vuelta a la foto del reflejo :P. Por cierto te recomiendo que pongas marca de agua a tus fotos o algo similar. Hoy en día robar fotos en internet de foros es algo muy comun entre periodicos y demás medios y nunca se sabe...

Baghee.

Publicar un comentario