lunes, 26 de octubre de 2009

Siempre hay una primera vez...



Así reza el dicho popular y así ha sido. Por fín me he animado a crear mi propio Blog. En estas cosas siempre voy con algo de retraso, puede que incluso llegue tarde pues hay quien dirá que los Blogs ya han pasado de moda, pero aquí estoy.

Ya llevaba un tiempo dándole vueltas a la idea de crear un blog, porque me había dado cuenta de que cada vez sentía mayor necesidad de compartir mis reflexiones con la gente y hacía uso del facebook para ello ( Herramienta nada adecuada para reflexiones serias, según he podido comprobar ). Así pues, se puede argumentar que esto es algo que tenía que acabar pasando y admito que me gusta mucho tener mi pequeño "rinconcito virtual" dónde desahogarme. Tengo poca fé en que este Blog sea visitado jamás por alguien al que no le haya insistido trecientas veces y tampoco es esa mi intención. Este Blog es sobre todo para mí y para vosotros, todos aquellos a los que estimo y que además se han tomado la molestia de pasar de la décima línea de este tostón ;).

Hay tres cosas más que me gustaría comentar antes de cerrar mi primera entrada en el Blog:

La primera es el título de "cámara lúcida". Ya sabéis que hace bastante poco, apenas 10 meses, que me ha entrado la fiebre por la fotografía y, como también sabéis, soy incapaz de hacer las cosas a medias así que he estado inviertiendo una parte importante de mi tiempo libre ( y del no tal libre también ) en la fotografía. Hace poco, en un seminario sobre historia de la fotografía, escuché por primera vez el término de cámara lúcia. Se trata de un artilugio ideado para artistas que consta de un par de prismas y usándolos a modo de gafa se superpone la imagen sobre el papel en el que se quiere dibujar. Más allá del artilugio en sí, que poco tiene que ver con la fotografía, me gustó su nombre y su sencillez. El nombre cámara lúcida evoca claridad y transmite esperanza. Algo así como la expresión "arrojar luz sobre un asunto". Es una de estas cosas que una vez inventadas todo el mundo piensa: "Pero claro, ¿cómo no se me ha ocurrido a mí primero?". Ahí reside su genialidad, en que a nadie se le ha ocurrido antes. En este Blog pretendo hablar sobre temas que me interesen ( léase "arrojar luz" ), publicar mis fotografías ( léase "intentar innovar" ) y desahogarme ( entiéndase "darme esperanza a mí mismo").

Ahora que ya he aclarado el título, toca el segundo punto: la foto. Esta foto está tomada con la cámara "Ikon Zeiss Super Ikonta II" de mi abuelo Santiago. Con esta misma cámara, mi abuelo fotografió a mi madre de pequeña así que tiene un valor sentimental incalculable. Además las fotos se las hice a mi queridísma Juls, que no sé cómo lo hace, pero siempre consigue impregnar las fotos que le hago con un "aura" especial.

El tercer punto no debía ser muy importante porque se me ha olvidado. Aquí termina entonces mi primera entrada. Espero que disfrutéis con mis chorradas y que os paséis de vez en cuando.

P.D. Igual esto del Blog es otra de esas cosas mías que empiezo y luego termino por abandonar... nunca se sabe :D. Buenas noches y un abrazo.

3 comentarios:

Eidos dijo...

Pues aquí tienes a un lector mas!

Conoces la Obra de Roland Barthes "La Chambre claire"? Al castellanos se traducirá como Cámara lúcida. Algunos dicen que es una obra básica para la Fotografía aunque es mas de Filosofía que otra cosa. Pero tiene una terminología muy interesante que puede ser útil.

saludos

julia dijo...

Gracias Edu por el Blog, sin duda será una manera de tenerte más cerca aún habiendo casi 2000km entre medio...
Por otro lado, me siento muy halagada de que me fotografiaras con una cámara que tanto significa para ti.
Ya te lo dije y lo repito, hay mucha gente por ahí aficionada a la fotografía y mucha gente que lo hace muy bien, pero siempre que para ti continue siendo algo especial sigue con ello, ahí estamos los demás, con ganas de ver más fotos!
Un beso muy grande

Max Vento dijo...

Hola Edu, me acabo de percatar de que tienes un blog. Enhorabuena. ¡Es la mejor manera de contar algo sin que te interrumpan y sin miedo a aburrir a nadie (el que no está interesado no se mete y ya está)! Las fotos, geniales, por cierto.

Publicar un comentario